jueves, 18 de junio de 2009

Violencia intrafamiliar

INTRODUCCION


En estos últimos años hemos vivido una serie de maltratos familiares y hemos estado viendo una seria de programas y leyes en defensa de los derechos de niños y de la mujer. Sin embargo… ¿Eso non asegura el bienestar?, ¿Estos programas y leyes bastaran para disminuir el maltrato físico, psicológico que se produce día con día?
Es necesaria una protección legal, pero también es necesario que nuestra sociedad adquiera nuevos y mejores hábitos de crianza, educación, valores, convivencia, etc. Es una reeducación en cuanto al maltrato familiar, el que lamentablemente para muchos está caracterizado por la violencia, el rechazo y la indiferencia.
Para lograr un cambio en esta situación requerimos, principalmente; la recapacitación de los papeles del padre y de la madre frente a sus hijos, con el fin de que en estos últimos años vaya disminuyendo todo trato de violencia, para que en un futuro respondan nuevas expectativas.
Debemos ir entonces, en busca de las causas que afecta más que nada a nuestras familias, que son las semillas de un ambiente familiar hostil y que, consecuentemente, producen una educación errónea a nuestros niños.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Se considera el uso de la fuerza física o moral así como la omisión grave, que se ejerce en contra de miembros de la familia por otro integrante de la misma contra su integridad física, psíquica o ambas, independientemente de que pueda producir o no lesiones.
La violencia familiar tiene diferentes formas de expresión y características propias en cada una de sus manifestaciones. Hay cierto consenso en que el abuso sexual infantil es una expresión a la definición ofrecida: se le considera una forma de violencia familiar, aun cuando el hecho abusivo se haya perpetrado una sola vez.
Este tema se ha estudiado en un ciclo que se caracteriza por tres fases fundamentales: acumulación de la tensión, descarga aguda de la violencia y, luna de miel re conciliatorio.
Se considera como víctima a la mujeres, hijos aquellos que por cultura o región, resultan más débiles, sin embargo se nos hace difícil pensar que los hombres pueden ser objeto de abuso, considerando que tienen el estigma de ser fuertes, recios, y tener la capacidad suficiente para defender si integridad física y emocional.
La violencia familiar se sanciona con prisión de seis meses a cuatro años, el que realice cualquiera de los actos señalados en el artículo 343 bis en contra de la persona con la que se encuentra unida fuera del matrimonio.



TIPOS DE MALTRATO

- Maltrato físico
Lesiones físicas graves: fracturas de huesos, hemorragias, lesiones internas, quemaduras, envenenamiento, etc.
Lesiones físicas menores o sin lesiones: son las que no requieren atención médica y no ponen en peligro la salud física de la persona.

- Maltrato emocional
Rechazar: esto significa que los padres rechazan al menos, no lo toman en cuenta en las actividades familiares.
Aterrorizar: amenazar al niño con un castigo extremo o con un siniestro.
Ignorar: se refiere a la falta de disponibilidad de los padres hacia los hijos.
Aislar al menor: privar al niño de sus actividades con la sociedad.

- Maltrato por negligencia: se priva al niño de los cuidados básicos, aun teniendo los medios económicos.

MALTRATADORES
Son aquellas personas que cometen actos violentos hacia su pareja o hijos; también puede ser hacia otras en general.
Estas personas maltratan porque no saben respetar, no saben comprender y sobre todo porque no saben querer.
Las características más usuales de los maltratadores son:
- Baja autoestima
- No controlan sus impulsos
- Fueron víctimas de maltratos en su niñez
- No saben expresar efectos

Las características más usuales de los maltratados son:
- Tienen baja autoestima
- Sumisos
- Conformistas
- No expresan su efecto

Lo que no se debe hacer para llegar maltrato es aprender a:
- Comprenderse
- Comunicarse
- Respetarse
- Dominar sus impulsos (ira)



No hay comentarios:

Publicar un comentario