jueves, 18 de junio de 2009

Crimen Organizado

Introduccion

Se entiende por crimen organizado a colectividades socialmente organizadas que desarrollan actividades delictivas con fines de lucro. Entre dichas actividades suelen encontrarse el tráfico de drogas, armas, réplicas de obras artísticas o tesoros arqueológicos. La mayoría de estas colectividades tienen un orden jerárquico siendo las formas de pandillas y mafia las más comunes. Han protagonizado importantes operaciones, sobre todo durante el siglo XX, entre los que cabe destacar el tráfico de alcohol durante la ley seca en Estados Unids, el tráfico de armas tras la caída de la URSS y el plagio al por mayor de diseños textiles y bienes culturales en China y el sudeste asiático.
Su ascensión en el mercado puede llevarles a usar estrategias delictivas como el
chantae, amenaza, asesinato, intimidación en busca de ganarse el favor de la administración, eliminar a la competencia y sortear los procesos jurídicos en contra de tales actividades. Dada la dureza de las estrategias empleadas, su régimen económico más habitual es el de monopolio en las zonas de menor rendimiento económico y de oligopolio en las de mayor. La consecución de dicho ascenso ha dado lugar a cruentos enfrentamientos armados entre miembros de diferentes bandas, entre los que cabe destacar la batalla entre Al Capone y Bugs Moran que finalizó con la masacre de San Valentín en 1929, en la que fueron asesinados los principales gángsters de Moran a manos de los de Capone.
Hoy en día el crimen organizado es más discreto que durante la década de los 30, aunque funciona básicamente con los mismos códigos y preceptos. Tiene una estructura de organización permanente diseñada para perdurar más allá de cualquiera de los individuos involucrados por lo que no se disuelve si un miembro es dado de baja, no importa cual fuere su rango.
El funcionamiento se basa en la adscripción moral a un código de honor, entre cuyos preceptos suelen encontrarse el obrar con secreto y la
omertá. En el cuadro posterior se resumen sus rasgos más habituales.

CARACTERISTICAS DEL CRIMEN ORGANIZADO
Carecen de un interés político propio, por lo que se diferencian del
terrorismo.
Constituyen una jerarquía organizada, no son saqueadores espontáneos ni fruto de una rebelión.
Poseen continuidad en el tiempo.
Utilizan la fuerza o la amenaza de fuerza y otros tipos de coacción violenta.
Son restrictivos en la selección de sus miembros.
Su principal objetivo es la obtención de beneficios económicos mediante sus actividades ilegales, a diferencia de los
terroristas.
Proveen mercadería y servicios ilegales deseados por la población general.
Emplean el
soborno y el chantaje para neutralizar a funcionarios públicos y políticos.
Sus miembros se especializan en distintas actividades dentro del grupo.
Funcionan de acuerdo a un código secreto.
Planifican extensamente para alcanzar metas de largo plazo.

video,,

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada